LAS 10 MEJORES INCUBADORAS DE MEXICO

22 diciembre, 2016

México no es ajeno al boom de emprendimiento que ha generado una proliferación de incubadoras de empresas y de coworkings. Hoy en día se pueden encontrar decenas de ellas, sin embargo solo 23 incubadoras cuentan con el calificativo de “incubadoras de alto impacto”, otorgado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Dentro de estas 23, a continuación destacaremos 10 de ellas teniendo en cuenta criterios de reconocimientos obtenidos y casos de éxito.

Entrando a caracterizar la composición de este grupo, podemos decir que el 60% de estas pertenecen a instituciones educativas. Por otro lado, un 70% tienen perfil nacional y un 30% internacional. En cuanto a su ubicación, encontramos una mayor concentración de estas incubadoras en el Distrito Federal concentrando 7 de ellas, y de las restantes encontramos dos en Puebla y una en Querétaro.

El enfoque de la mayoría de estas incubadoras es el incubar empresas del sector tecnológico o atraer startups con un alto potencial de crecimiento. Y por último podemos decir que casi todas son relativamente jóvenes: las más antigua cuentan con apenas 10 años de trayectoria y las más recientes iniciaron su trayectoria en el 2012.

Ahora sí, procederemos a enumerar el top de incubadoras en México:

1. CIEBT (Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica): es la apuesta del Instituto Politécnico Nacional, pionero en la creación de incubadoras. Su metodología contempla diferentes modelos de negocio, en función del grado tecnológico de los mismos:

  • Alta tecnología (desarrollo de tecnología punta).
  • Mediana intensidad tecnológica (negocios industriales basados en procesos tecnológicos).
  • Baja intensidad tecnológica.
  • Otros servicios: diseño gráfico, diseño industrial, propiedad intelectual, etc.

coworking mexico, coworking barcelona, startups tecnológicas, sinergias, emprendedores, flexible, startups mexico, startups barcelona, incubadora técnológica barcelona y mexico.

2. El ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) abarca diferentes redes de incubadoras:

  • De base tecnológica (biotecnología, TI, ingeniería biomédica, energía, aeroespacial y motriz).
  • De tecnología intermedia (consultoría, telecomunicaciones, expansión de franquicias, software, construcción, agronegocios y comercio).
  • Sociales (microempresas de alto impacto económico y social, como carpinterías, avicultura, comercio en general, etc.).

3. Venture Institute: es una de las incubadoras que cuenta con el calificativo  de “alto impacto” concedido después de haber acelerado más de 33 empresas en apenas 2 años. La inversión hecha en estas empresas alcanza la suma de más de 130 millones de pesos mexicanos.

4. Unincube: esta incubadora está vinculada a la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) y se enfoca en la incubación de empresas que desarrollan temas relacionados con las tecnologías de la información.

unincubeempresas

5. ITESO: de la Universidad Jesuita de Guadalajara en el año 2009 recibió el Galardón PyME a la mejor incubadora de empresas tecnológicas.

6. Angel Ventures México: es una de las incubadoras más reconocidas. De ella salió la empresa Meridia, cuyo fundador Marco Álvarez, asegura que sus ventas crecieron entre un 10% y un 15% mensual, gracias al asesoramiento recibido.

7. Smart Impact: en los últimos dos años ha logrado acumular tres casos de éxito.

8. CICE-BUAP:el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

9. Incubadora del Tecnológico de Monterrey: la volvemos a mencionar porque cuentas con dos sedes, una perteneciente al campus de Querétaro y otra al de Santa Fe.

portfolio-project-2nd-1

10. Wayra México: una de las incubadoras con mayor presencia e impacto mundial, en México no se queda atrás con su iniciativa. Es la academia de emprendedores de Telefónica, y está orientada a la innovación y al emprendimiento tecnológico. En promedio otorga 50,000 dólares a los diez emprendimientos seleccionados en cada ronda de su programa de aceleración, así como capacitación, asesoría legal y contactos con inversionistas.

Por ultimo pero no con menos importancia mencionamos otras incubadoras y aceleradoras localizadas en México, que se están dando a conocer y sus iniciativas pueden estar dando de qué hablar en los próximos años. Manteneros atentos y si tienes una idea que no logras materializar, no pierdas de vistas sus convocatorias.

  • Startuplab.mx
  • Cinepolisaccelerator
  • Institute.vc
  • Hello.orionstartups.com
  • Blueboxmx.com
  • Mindhub.mx
  • Ilab.net
  • Startupstudio.mx

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Promoción coworking Barcelona

inscripcion

Características del coworking

- Muy céntrico
- Finca modernista
- Zona alta de Barcelona
- Conexiones de transporte envidiables
- Mucha luz natural
- Internet fibra óptica a 300mb
- Escáner e Impresora laser A3, A4 b/n y color
- Limpieza semanal.
- Salas de reuniones y cursos equipadas con proyector y pantalla.
- Office: microondas, nevera, cafetera, tetera.
- Agua, luz, alarma.
- Aire acondicionado y calefacción
- Recepción de clientes
- Recepción de correspondencia
- Aviso de certificados y correo urgente
- Buen ambiente de trabajo
- Teléfono: llamadas nacionales
- Espacios de guardado
- Terraza grande con plantas al aire libre.
- Promoción de tus servicios vía web e email
- Préstamo de Herramientas.
- Asesoría técnica de temáticas relacionadas a las de SEEDstudio para tus proyectos.
- Descuentos en formación y servicios de SEED y GOW