Diferencias entre una incubadora y una aceleradora

16 diciembre, 2016

Para poder identificar las diferencias entre una incubadora y una aceleradora, vamos a empezar definiendo algunas de las características de ambos términos.

En teoría el rol principal de una incubadora es crear proyectos propios, a eso debe destinar la mayoría de sus inversiones. Asi, las incubadoras buscan a las personas adecuadas para liderar los proyectos que están creando, pues muchas veces puede surgir como un proyecto propuesto por alguien de la “casa” (por ejemplo como ocurrió en el pasado muchas veces en Grupo Intercom, o el caso de Ocio Digital en Grupo ITnet).

incubar, aceleradora, emprendimiento, espacios de trabajo, Espacios de trabajo barcelona, espacios para emprendedores e innovadores barcelona, incubadora, olab, startups

Sin embargo también se da la situación en donde las incubadoras ayudan a nuevos proyectos que emprendedores han puesto en marcha a que sean sostenibles en el tiempo y por tanto, rentables. Desde esta perspectiva las incubadoras se convierten en una modalidad de soporte al emprendedor, la cual en términos generales, brinda apoyo en el inicio del proyecto empresarial en forma de asesoría especializada, capacitación e infraestructura administrativa. Este último suele darse en manera de préstamo de despachos, salas de reuniones, material de oficina, conexiones a internet, etc, y es un elemento clave al momento de diferenciar la incubadora con la aceleradora.

starup, aceleradora, emprendimiento, espacios de trabajo, Espacios de trabajo barcelona, espacios para emprendedores e innovadores barcelona, incubadora, olab

 

Por su lado, el término Aceleradora de Empresas es, como su propio nombre indica, una iniciativa destinada a que cualquier compañía acelere su desarrollo y su crecimiento, lo que implica que trabaje con startups en fases más avanzadas. Mediante un programa con un tiempo establecido y un proceso de admisión competitivo, la startup que entra al proceso de aceleración recibe la formación y asesoría adecuada para dar forma a su idea, configurar un modelo de negocio, planear su crecimiento, diseñar su estrategia de captación de clientes,  captar financiación, etc.

Es un término relativamente nuevo, que nace de la ocasión en que una idea innovadora requiere de una fuerte inversión, y así aparece el papel de las Aceleradoras para ofrecer a los emprendedores recursos, conocimiento y apoyo a través de programas de trabajo con mentores. De las características más llamativas es la de facilitar a los emprendedores contactos de inversores que pueden interesarse en su proyecto. Al final de los programas de aceleración es habitual presentar las startups ‘aceleradas’ en foros de inversión para que éstas tengan la posibilidad de obtener la financiación que requieren para seguir adelante.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre incubadora y aceleradora?

La mejor respuesta posible nace del significado textual de cada palabra. Por lo tanto, hagámonos las siguientes preguntas:

acelerar, aceleradora, emprendimiento, espacios de trabajo, Espacios de trabajo barcelona, espacios para emprendedores e innovadores barcelona, incubadora, olab, startups

‘¿Qué es acelerar?’ Es dar mayor velocidad a algo que ya está en movimiento, ¿no? Pues es lo que hace la aceleradora de startup, ‘acelerar’ un proyecto en marcha, dándole soporte legal, técnico y financiero durante un periodo de tiempo determinado que suele ser aproximadamente entre 3 y 12 meses.

¿Y que es ‘incubar’? Iniciar el desarrollo de algo. Pues ese es el papel principal de las Incubadoras de Empresas: crear proyectos propios, a diferencia de las aceleradoras que lo que hacen es dar un impulso a proyectos que ya están siendo desarrollados por sus emprendedores.

Otra diferencia radica en el compromiso económico que se genera entre las aceleradoras y las startups con que se involucran, que puede darse o no, y en diferentes proporciones. Por ejemplo: en algunas aceleradoras se pre-define el importe que se va a invertir (ejemplo en Wayra donde todos reciben lo mismo y por el mismo %) y en otras no. En Startup BootCamp, una de las aceleradora europeas más importantes, todos los proyectos tienen invitación a asistir al Demo Day (o “Investor Day”) pero NO se les garantiza que consigan una inversión. Este modelo es hoy replicado en SeedRocket, otra aceleradora, que en sus inicios garantizaba una mínima inversión pero hoy en día es opcional.

Las aceleradoras suelen tener predeterminado lo que ofrecen a cambio de un porcentaje de participación en la empresa. Normalmente a cambio de un % de capital social que puede ir entre el 5% y el 15%.

En conclusión y a manera de resumen, os dejamos este cuadro que organiza las diferencias básicas entre una incubadora y una aceleradora.

 

diferencia, aceleradora, emprendimiento, espacios de trabajo, Espacios de trabajo barcelona, espacios para emprendedores e innovadores barcelona, incubadora, olab, startups, innovadora, aceleradoras.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Promoción coworking Barcelona

inscripcion

Características del coworking

- Muy céntrico
- Finca modernista
- Zona alta de Barcelona
- Conexiones de transporte envidiables
- Mucha luz natural
- Internet fibra óptica a 300mb
- Escáner e Impresora laser A3, A4 b/n y color
- Limpieza semanal.
- Salas de reuniones y cursos equipadas con proyector y pantalla.
- Office: microondas, nevera, cafetera, tetera.
- Agua, luz, alarma.
- Aire acondicionado y calefacción
- Recepción de clientes
- Recepción de correspondencia
- Aviso de certificados y correo urgente
- Buen ambiente de trabajo
- Teléfono: llamadas nacionales
- Espacios de guardado
- Terraza grande con plantas al aire libre.
- Promoción de tus servicios vía web e email
- Préstamo de Herramientas.
- Asesoría técnica de temáticas relacionadas a las de SEEDstudio para tus proyectos.
- Descuentos en formación y servicios de SEED y GOW