10 VENTAJAS DE TRABAJAR EN UN COWORKING PARA EMPRENDEDORES

27 enero, 2017

Por naturaleza somos seres sociales; y nuestra economía es cada vez más social, y depende más de contactos e interacciones. Así, en el año 2005 y como consecuencia de esta tendencia, nace el coworking en San Francisco, como una evolución del trabajo colaborativo que propicia el conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre sus miembros.

En su mayoría se trata de profesionales, autónomos y startups que no necesitan más que un portátil, una buena conexión a internet y un espacio libre de distracciones para enfocarse y generar ideas, productos o proyectos. Entre los autónomos profesionales que más están usando los coworking por sus ventajas son: diseñadores, arquitectos, community managers, y startups tecnológicas.

Esta forma de trabajar compartiendo oficina con otras personas, no sólo permite ahorrar dinero, sino que se ha convertido en un nuevo estilo de trabajo que permite más dinámismo profesional y establece sinergias con otros emprendedores o startups. En una pequeña infraestructura es posible establecer colaboraciones, traspasar contactos y clientes e intercambiar experiencias y consejos, con el resto de empresarios del mismo espacio.

Ha sido muy popular en Estados Unidos, y en España esta ganando cada vez más adeptos por sus innumerables ventajas siendo el tercer país en albergar más coworkings después de Estados Unidos y Alemania.

Si eres diseñador, arquitecto, informático o tienes una idea para incubar o acelerar en una startup, a continuación te presentamos 10 ventajas por las cuales ya deberías estar maximizando tu potencial en un coworking.

 

1. REDUCCIÓN DE COSTOS:

Por lo general los profesionales independientes no tienen los recursos para arrendar una oficina en la cual trabajar. Gracias al coworking puedes compartir una oficina entre 5 o más profesionales independientes o emprendedores y así poder reducir considerablemente el costo de alquiler para cada uno. También existen oficinas de coworking, a las que puedes ir cuando lo necesites por una suma diaria, semanal o mensual.

 

2. FLEXIBILIDAD:

El Coworking ofrece flexibilidad a sus usuarios, ya que permite organizar el trabajo como mejor convenga en cuanto a días al mes/semana, horarios y precios. Por eso la mayoría de espacios ofrecen un acceso 24/7, para que se pueda trabajar cuando apetezca: de noche, festivos, fines de semana, o hasta compartir espacio con un colega alternando horarios.

Muchos emprendedores hoy distribuyen su tiempo entre su proyecto y otras actividades, por lo que no requieren de un espacio fijo a tiempo completo. De ahí que los espacios de coworking ofrezcan tarifas reducidas de media jornada y paquetes de horas semanales o precios de tres días a la semana.

networking

3. CONTACTOS Y NETWORKING:

Indudablemente, el coworking  promueve el networking.  Según el portal Coworking Spain:

“gracias a trabajar con otros coworkers puedes aumentar tus contactos, tanto profesionales como personales, lo que supone una doble ventaja; en el ámbito profesional, te aporta conocimiento y posibles ayudas en tus proyectos, y en el ámbito personal, algunos coworkers pueden convertirse con el tiempo en grandes amigos”

Si eres diseñador, arquitecto, maker, informático o tienes una startup, aumenta ya tus redes de contactos sin esfuerzo, tan sólo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento.

 

4. PRODUCTIVIDAD, CREATIVIDAD Y CONCENTRACIÓN:

Según una investigación de Gretchen Spreitzer y Lyndon Garrett, dos investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, el coworking te ayuda a ser más productivo, a sacar más de tu potencial profesional y, en definitiva, a prosperar. Dicen:

“la gente es más productiva y colaborativa cuando trabaja rodeada de personas. Los encuentros casuales y la conversación precipitan la creatividad y las ideas son compartidas“

Así mismo, los espacios de coworking mejoran tu concentración y te ayudan a trabajar más eficientemente porque te permite separar tu vida laboral y tu vida personal. Está bien tener un horario flexible de trabajo, esa es una de las ventajas del trabajo de diseñadores, arquitectos, informáticos, etc. Pero cierta organización y autodisciplina es necesaria para ser más productivos y  relajarte adecuadamente cuando estas en casa. No más al trabajo sin horas de quienes trabajan desde casa.

Por otro lado el Coworking incentiva la concentración, y esto es una de las ventajas preferidas de los coworkers. Trabajar en un espacio fuera de casa te permite librarte de las distracciones propias de trabajar en casa como pueden ser el teléfono, los niños, la vecina, la televisión o por qué no admitirlo, las ganas de seguir un ratito más en la cama.

Si no tienes un buen lugar de trabajo, no podrás ofrecer un servicio de calidad a tus clientes. Y al contrario, si estás a gusto en tus horas de trabajo, serás más productivo y creativo y, por lo tanto, vas a competir mejor.

 

5. FORMACIÓN Y COOPERACIÓN:

El Coworking incentiva procesos de formación y aprendizaje entre los coworkers, ya que facilita el acceso a cursos y talleres celebrados en el espacio coworking u otros espacios similares. Alrededor del 90% de los Coworking celebran algún evento al mes, y este tipo de eventos aparte de servir para aprender, pueden ayudar, como hemos comentado antes a aumentar la red de contactos.

En la mayoria de coworkins suelen organizarse talleres, workshops, y otros eventos de interes para emprendedores y profesionales. Por lo general, estos iran enfocados a temas comunes entre los miembros del coworking. Asi, si hablamos de un espacio en donde la mayoria tiene un proyecto tecnologico online, los talleres estaran enfocados al diseño web, SEO, adwords, etc..

O como por ejemplo en el coworking OLAB de Barcelona, donde la mayoría son profesionales como makers, diseñadores, arquitectos, informativos o startups tecnológicas, se ofrecen workshops relacionados con la impresión 3D y softwares de diseño, aparte de charlas de asesoría a proyectos empresariales.

 

6. PUEDES SOCIALIZAR:

Formar parte de una comunidad y socializar es importante para nuestro bienestar. La tecnología nos puede ayudar a conectar con otras personas, pero, al final, necesitamos el contacto directo con otras personas, una conversación rápida, una opinión objetiva o un café compartido con otros coworkers.

coworking

 

7. PUNTO DE ENCUENTRO PARA REUNIONES Y HACER EVENTOS:

Resultar bastante informal coordinar una reunión con clientes o inversionistas en tu casa o café de la esquina. Y si eres freelance, diseñador, arquitecto, maker o si tienes una startup; seguramente has tenido que pasar por esto. Trabajando en un coworking proyectarías una imagen de profesionalismo y un mejor ambiente de trabajo al poder citar a tus clientes o potenciales socios a tu propia oficina, pues estos disponen de salas de reuniones equipadas para hacer reuniones.

Por otro lado, si deseas entregar los premios para un sorteo realizado como estrategia de marketing de tu empresa,  lanzar un producto, citar a la prensa, celebrar las 10.000 visitas, etc., lo puedes hacer en tu oficina de coworking. Éstas generalmente están muy bien equipadas para recibir este tipo de eventos

 

8. DISPOSICIÓN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO:

Trabajar en un espacio adecuado, es más útil y funcional que hacerlo desde tu casa. Contarás con material audiovisual adecuado para presentaciones, fotocopiadoras y otros recursos de oficina que no sueles tener en casa y que fomentan el profesionalismo entre los emprendedores. Hay algunos espacios de coworking que cuentan con espacios para hacer actividades diversas como talleres o seminarios. Y otros como el OLAB de Barcelona que cuenta hasta con diversas maquinas de impresión 3D a disposición de sus coworkers

 

9. MANTENERTE ACTUALIZADO:

El estar en continuo contacto con otros coworkers hará que inevitablemente estés actualizado en información sobre empresas, emprendimientos y últimas tendencias y tecnologías.

 

10. OBTENER UNA ASESORÍA RÁPIDA Y GRATUITA:

En la oficina de coworking puedes consultar a tus compañeros rápidamente sobre aspectos relevantes para tu empresa. Una visión externa siempre te sera útil para entender el impacto o idoneidad de los procesos que estas llevando a cabo. El Coworking te aporta ideas frescas e innovadoras, resultado de la interacción con otros coworkers. Esta interacción, favorece el intercambio de conocimientos, ya que todos los coworkers son profesionales pero de distintos campos, lo que supone una gran diversidad de opiniones y conocimiento.

Por otro lado, coworkings como el OLAB de Barcelona cuenta con servicios de incubadora de empresas para asesorar a los emprendedores en la configuración de su plan de negocios  y ayudar al desarrollo de sus proyectos empresariales.

 

Y así, os dejamos estas 10 ventajas para animaros un poco a incursionar en nuevas formas de trabajo y aprovechar de estas.

Ya nos contareis vuestra experiencia..

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Promoción coworking Barcelona

inscripcion

Características del coworking

- Muy céntrico
- Finca modernista
- Zona alta de Barcelona
- Conexiones de transporte envidiables
- Mucha luz natural
- Internet fibra óptica a 300mb
- Escáner e Impresora laser A3, A4 b/n y color
- Limpieza semanal.
- Salas de reuniones y cursos equipadas con proyector y pantalla.
- Office: microondas, nevera, cafetera, tetera.
- Agua, luz, alarma.
- Aire acondicionado y calefacción
- Recepción de clientes
- Recepción de correspondencia
- Aviso de certificados y correo urgente
- Buen ambiente de trabajo
- Teléfono: llamadas nacionales
- Espacios de guardado
- Terraza grande con plantas al aire libre.
- Promoción de tus servicios vía web e email
- Préstamo de Herramientas.
- Asesoría técnica de temáticas relacionadas a las de SEEDstudio para tus proyectos.
- Descuentos en formación y servicios de SEED y GOW